domingo, 26 de febrero de 2012

Trece años

En caso de que el mundo se desintegre (ECDQEMSD) es el nombre de este programa de radio, y viene muy “ad hoc” con la mística del show: Cinco tripulantes a bordo de una nave espacial llamada María Tijuana que circunda los límites del planeta tierra con un aparente objetivo: Que quienes van abordo sean testigos del fin del mundo con asientos de primera fila. Pero más allá de eso, enfocan la mirada en la desintegración de mundos personales, del mundo interno de quien escucha y se comunica con ellos, pues desde que iniciaron su travesía por el espacio cósmico, los tripulantes no han dejado de mantener contacto con los terrícolas hispanohablantes haciendo uso de la tercera frecuencia radiofónica: Internet. Todo esto lo convierte en una gran metáfora del macro y micro mundo al que debemos enfrentar día con día.



A continuación presentamos una entrevista con los autores intelectuales de ECDQEMSD concedida muy amablemente a quien escribe este blog. Se hizo contacto con la Nave MaríaTijuana y acordamos hacer la entrevista de forma escrita. Para llevarla a cabo se hizo uso de una paloma mensajera que viaja a la velocidad de la luz, la cual se encargó del vaivén de preguntas y respuestas.
De esta forma se trata de conmemorar el décimo tercer aniversario del Programa de radio numero uno de habla hispana.
*Las imágenes mostradas fueron tomadas de la revista virtual Canal Trans. Visite www.canaltrans.com

-Son una tripulación un tanto bizarra pero completa: un Pirata filósofo, un Señor lagartija dotado artísticamente, un mico chambeador que hace de todo, una seductora dama que no habla, un capitán audaz y malhumorado; son las cualidades personificadas que todo humano debería tener. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo se logró esa conjunción de personajes?
PIRATA: Con el Lagarto nos conocíamos de la escuela, pero solo de vista, nunca habíamos hablado hasta que una noche nos encontramos en un sitio donde había un concierto de bandas Under. Con el Capitán Vinilo nos conocimos luego ya en el ámbito de la radio, hicimos algunos trabajos juntos y siempre trabajamos y pensamos de manera muy similar. Con El Mico y La Muda nos conocimos haciendo la revista donde comenzó todo el proyecto. Antes de Internet habíamos realizado una revista, con aires de fanzine elegante llamada Revista Trans. La idea era una revista que transgrediera, transmitiera y traspasara los géneros habituales de las revistas encasilladas en una sola temática. Era una publicación que mezclaba cultura, contra cultura, historia, literatura, arte grafico, crítica musical, comentarios de teatro, comic… era mensual de distribución gratuita, duro 10 números y la falta de fondos, crisis, y aumento de costos del papel e impresión, fue su sentencia final. Pero como la resistencia existe decidimos volcar esa energía en un sitio de Internet que recién comenzaba a hacerse mínimamente masivo.
Sr. LAGARTIJA: Fue casi inconsciente, pero es cierto que los cinco tripulantes representan algo que termina siendo un equilibrio fantástico.

-26 de febrero de 1999 es la fecha que da inicio a un viaje camino hacia ningún lugar ¿Que los llevó a dejar la tierra e iniciar una travesía por el espacio exterior?
PIRATA: ECDQEMSD comienza el camino hacia ningún lugar… pero en la tierra, pues transmitimos desde la tierra unos años. Abordar la nave fue una decisión obligada. Cuando todo parece acorralarte, negarte, cortarte caminos y obligarte sin opción a hundir las manos en la basura, es decir claudicar en todas tus convicciones, cualquiera se subiría a una nave espacial como forma de preservación. Cualquiera que la tenga, claro, y lo bueno es que nosotros la teníamos. En realidad suena épico, pero la metáfora sería un niño probando la crema del pastel con un dedo. Lo reprenden, le dicen eso “no”. El niño piensa en lo ilógico de la reprimenda y la acata. O se roba el pastel y echa a correr donde no haya quien le diga “no”. Eso fue subirse a la nave.
Sr. LAGARTIJA: Además transmitir desde el espacio nos evitaba responder muchas preguntas, sobre todo las fiscales jaaaaaa y esas de por qué hablan como hablan, de dónde son, de donde trasmiten. Todas respuestas que atentarían contra la magia de radio… y nosotros queríamos jugar con esa magia al máximo.

-¿Su objetivo desde un principio fue mantener comunicación con los terrícolas hispanohablantes o simplemente se aburrieron en el espacio?
Sr. LAGARTIJA: El espacio es aburridísimo, solo te queda contar estrellas y generalmente cuando vas por el ochenta o noventa alguien te habla y te hace perder.
PIRATA: Nuestro objetivo desde el principio fue hacer la radio que nos gustaría escuchar. La radio es comunicación, es el más perfecto medio de comunicación creado por y para comunidades. Hasta cuando oyes música, el sonido te está comunicando. Pero sí, siempre nos gustó la radio con historias, con palabras y silencios que nos hacen sentir menos solos.
Sr. LAGARTIJA: Además no sabíamos hacer otra cosa.
PIRATA: Eso es cierto, pero no sé si debemos ser tan sinceros.
Sr. LAGARTIJA: ¡Jamás!

-¿La idea de unir a los pueblos hispanohablantes por medio de la comunicación radiofónica está inspirado en el sueño Bolivariano?
PIRATA: El sueño Bolivariano estaba relacionado con lo político y sería demasiado presuntuoso, pero si lo tomamos como unión sin fronteras de pueblos respetando sus riquezas particulares, sí. Básicamente porque En Caso hace foco en sensaciones, sentimientos, comunicación e historias personales que hacen a la esencia humana. Es por eso que podemos pasar de hablar de trivialidades extremas a profundos temas que nos enfrentan a la pura esencia del ser y sus experiencias. Lo de hispanoparlantes es meramente una limitación relacionada con el idioma natal. Y afortunadamente, aunque por el hecho histórico lamentable del colonialismo, es hablado en gran parte del planeta. El español y sus diversas adaptaciones regionales enriquecen muchísimo la comunicación.

-Personalmente considero que ECDQEMSD es un programa de radio muy fino en el sentido de que detrás de anécdotas personales también se esconde un contenido abrumador que insta al pensamiento crítico, a ser un poco rebelde con el sistema, todo ello por medio de metáforas que evita caer en el clásico panfleto. ¿Que han buscado transmitir a los oyentes del programa?
PIRATA: El pensamiento crítico tiene una razón de ser, y que no es la de criticar sin fundamento por el solo hecho de sentirse rebelde y creer que por ese simple hecho se está exento de colaborar con lo que criticamos y somos superiores a lo criticado. El pensamiento crítico es despojarse de estructuras culturales que nos llegan como mandato implícito o explicito para poder formar nuestros propios valores. Entonces regresamos al niño cuando está en la etapa de preguntarse todo. Esas preguntas que muchas veces nos dejan sin respuesta porque no aplican las respuestas que tenemos programadas. Eso buscamos transmitir, preguntémonos por qué creemos en lo que creemos, porque decimos lo que decimos, porque actuamos como actuamos y obliguémonos a dar una razón. Una razón que nunca será absoluta, porque será crítica.
Sr. LAGARTIJA: De hecho subirse a la nave ayudo mucho a transmitir algo que desde la tierra era más difícil. Las fronteras pueden dividirnos, los giros lingüísticos también, las pasiones, naciones y religiones. Pero si te quitas eso guardando la identidad local puedes ver que hay mucho más para compartir, mucho más en común que lo que nos divide. Y ahí está el chiste, compartir enriquece, dividir empobrece.

-Es muy evidente la pasión que le ponen a la hora de hacer ECDQEMSD, ¿Cómo se generó ese amor por la radio como medio de comunicación?
PIRATA: Yo siempre quise saludar a gente que no veía pero que intuía que estaban allí. El Lagarto hizo radio en casi todos los puestos desde… siempre.
Sr. LAGARTIJA: Fui musicalizador, atendía teléfonos, cortaba noticias, corría por los pasillos, coordinaba, producía, hacia personajes, y ahora soy El Señor lagartija, lo que fui siempre en realidad.
PIRATA: Supongo que el amor por la radio viene de la presencia del medio en nuestras vidas como escuchas. De dar tanto valor a esas voces que nos acompañaban en la oscuridad de la habitación o en la mañana con el desayuno. De aquella emoción adolescente de cuando alguien ponía un disco que te gustaba y que no escuchabas en ningún otro lado. La magia que tiene la radio es única, es difícil explicar la pasión. Yo creo que en nuestro caso es una enfermedad. Y si mortal eh, en el sentido que moriremos haciendo radio porque en eso nos va la vida.

-¿Quiénes son sus héroes o cuales son su influencias del mundo radial?
Sr. LAGARTIJA: Hay nombres, pero básicamente son gente que fue generando revoluciones en el modo de hacer radio.
PIRATA: Más allá de los nombres están esos momentos en que programas y voces acompañaban parte de tu vida. Recuerdo un noticiero que escuchaba mi padre con la radio bajo la almohada. Transmisiones de fútbol o boxeo o lo que sea. O asociar el sonido de un programa o la voz de un locutor que escuchaba mi madre con el olor del desayuno.
Sr. LAGARTIJA: Tipos que hacían personajes o reinventaron la radionovela. Había programas que te hacían encender la radio a determinada hora en determinado dial, eso era glorioso.
PIRATA: Recuerdo la primera vez que escuché una grabación de lo que había hecho Orson Welles con la invasión de Marte a la Tierra. Yo dije ¡guauuuu, quiero hacer eso!
Sr. LAGARTIJA: Es imposible negar a Howard Stern o la experiencia de Radio Carolina de transmitir desde un barco fuera del alcance legal en Gran Bretaña para poder decir lo que pensaban y pasar la música que querían. Esos hitos heroicos solo los tiene la historia de la radio, porque es un medio que parece nacido para realizar ese tipo de búsqueda de los límites en comunicación.
PIRATA: Las comunitarias en la selva transmitiendo en claves metafóricas. Haciendo del medio parte vital de la lucha.
Sr. LAGARTIJA: No imaginamos un mundo sin radio
PIRATA: Parece que no.
Sr. LAGARTIJA: De hecho En Caso es el resultado de la influencia de toda esta historia, desde un comienzo queríamos rescatar la velocidad con se hablaba en la radio “antigua” por llamarla de algún modo, e imprimir esa velocidad a un programa hecho en este tiempo. Si te fijas parece que los locutores antiguos andaban corriendo contra el tiempo, quizás como un modo de reconocer el verdadero valor del tiempo en radio. Eso queríamos rescatar y aplicar.

-Ustedes fueron uno de los pioneros en hacer uso del Internet como tercera frecuencia radial, más específicamente en forma de podcast. ¿Cómo fue que se suscitó esa experiencia?
PIRATA: Por cuestiones de que en muchos casos primero está la práctica y luego se nomencla, no somos reconocidos como primer podcast. Primero por hacerlo antes de que exista la nomenclatura podcast y segundo por no hacerlo desde un medio de comunicación institucionalizado de un país primer mundista anglosajón. ¿Imagínate latinos haciendo algo por primera vez que no sea negativo? No puede ser. En realidad fue algo casualmente obligado. Estaba la web y el Lagarto dijo: -¿y si subimos un audio como si fuera programa de radio? Sería como una canción, pero en vez de eso, unos tipos hablando durante unos minutos... No parece tan genial la idea.
Sr. LAGARTIJA: Ninguna idea parece tan genial contada de esa manera.
PIRATA: Si verdad. ¿Por eso será que el primer podcast es otro que salió años después?
Sr. LAGARTIJA: No, espere que el Mico lo explicará mejor. ¡Mico!
MICO: Queríamos hacer un programa de radio y ninguna radio nos contrataba. Entonces al Lagarto se le ocurrió hacer un pre grabado y subirlo a Internet para que usuarios lo escuchen y/o descarguen. Desde el programa número 1 los archivos estuvieron para descargarse y escuchar Online. La idea del “podcast” como se conoce hoy la teníamos en mente pero no existía la distribución de contenidos por RSS o XML que es lo que hoy determina que es un podcast. Por entonces Microsoft había desarrollado un sistema de “canales” a los que podías suscribirte para recibir avisos de actualizaciones sin tener que entrar al navegador. Por eso nosotros rebautizamos revista-trans.com en canaltrans.com y formamos parte de esa distribución gratuita de contenidos. Lógicamente para que Mr Gates aceptara la transmisión de archivos debimos falsear un poco la realidad y presentarnos como una radio convencional de transmisión las 24 hs, aunque en realidad era un loop incesante de ECDQEMSD. Afortunadamente los encargados o no sabían español o no escucharon nunca más de 10 minutos de transmisión. Lo anecdótico de todo esto es que si nos hubiéramos presentado como solo un programa de radio para descargar jamás hubiéramos podido entrar al sistema ese de canales. Ese sistema luego desapareció y apareció la distribución vía XML y con eso la nomenclatura de podcast. A todo esto ECDQEMSD ya tenía un largo camino recorrido sin ser considerado podcast simplemente porque el nombre no existía.
JAVO: Y no solo pueden presumir de ser el primer podcast en producirse, también pasaran a la historia como el más longevo. Trece años y 2600 emisiones ¡Chingón!


-Durante esta travesía ha pasado de todo: Momentos en los que parecía que el viaje terminaba, emotivas y épicas celebraciones, incluso hubo un aterrizaje en tierras aztecas en una especie de abducción a la inversa. ¿Cual sería el balance de estos trece años a nivel interno?
PIRATA: El balance creo que sería sorprendente. Jamás imaginamos todo lo que pasamos gracias a En Caso. Llegamos mucho más lejos, teórica y prácticamente, de lo que habíamos soñado en el comienzo. Cada crisis nos hizo más fuertes y nos sorprendió la respuesta obtenida. El balance sería que si a algo le colocas muchas transpiración, parte de inconsciencia y mucha pasión, no puede haber falla, pero en este caso, como los que enumeras, nos vimos superados por los premios recibidos. Hoy sentimos que ECDQEMSD fue aquello que justificó, y justifica aún, nuestra existencia. El mundo se nos desintegró algunas veces y tomó otras formas... visto desde aquí, hasta lo malo se transformó en positivo, porque en las crisis fue que comprobamos lo importante que era esto para nosotros, ahí fue que los desintegrados salieron a defender su propio espacio, ahí fue que nos fueron guiando a como debía resistirse cuando no todo estaba cómodamente dado. Creo que si el programa nunca hubiera estado amenazado, si hubiéramos aterrizado antes y por nuestros propios medios, si hubiéramos conseguido un sostén publicitario, si hubiésemos tenidos menos sobresaltos, nada hubiese sido tan mágico y fabuloso.


-Y a nivel global ¿Cómo ven la tierra en comparación a la de hace trece años?
Sr. LAGARTIJA: ¡Hecha mierda!
PIRATA: No sé si la tierra cambia o cambia uno la percepción de ella, supongo que lo segundo, pero también es cierto que hay cosas que van variando. Es lógico que todo tienda a exagerarse. Digo yo la veo más violenta, más descarada, más injusta, más tensa. Pero a la vez más informada, más alerta, más intercomunicada. Nosotros los latinoamericanos estamos como a la vanguardia de esas cosas nefastas lamentablemente. Vivimos crisis antes, sabemos lo que son guerras programadas, guerras internas, desde antes, sabemos de gobiernos tiranos, de derechas sangrientas, de izquierdas camaleónicas y solo discursivas… es decir pocas cosas nos sorprenden. Aunque afortunadamente no perdemos capacidad de sorprendernos, eso si sería morir un poco.

-Aprovechando la pregunta anterior de cómo es que ven la tierra… ¿Es verdad lo que dice la NASA, que la tierra tiene forma de patata? Yo me quede con que tenia forma de caramañola.
Sr. LAGARTIJA: Caramañola, pero la NASA sabía que tendría que dar muchas explicaciones si decía la verdad, entonces dijo patata.
PIRATA: Sí, a nadie le sonaría extraño eso.

-Además de George Bush, ¿A qué personalidades le mentarían la madre?
Sr. LAGARTIJA: Nooooo, la lista sería larguísima.
PIRATA: Todo personaje que tenga una porción de poder por mínima o máxima y lo utilice solo a fines personales valiéndole los daños “colaterales” o directos que sus decisiones implican. Pero supongo que quieres nombres.
Sr. LAGARTIJA: Nombres!!! dé nombres!!!
PIRATA: ¡No, por favor, no me golpee inspector!

-Una pregunta obligada: ¿Que harían un día antes de que el mundo se desintegre?
PIRATA: Creo que nos gustaría, y habló por todos los que hacemos En Caso, transmitir en ese momento, los sucesos minuto a minuto.
Sr. LAGARTIJA: Si que si wey!!!
PIRATA: Pero vamos a una respuesta más individual. Yo pensaría ¿Y esto fue todo? Y en una actitud iluminada concentraría mis mejores esfuerzos en recordar el mejor lado de la experiencia. Supongo que acompañado de café, un cigarro y algún licor exquisito.
Sr. LAGARTIJA: Agradecería a todas las personas que fue un placer conocer y me encerraría en una habitación con miles de pantallas en las paredes a ver al mismo tiempo todas las películas, todos los videos que me emocionaron a lo largo de mi historia, los mejores momentos de mi vida, y escuchando todas las canciones a todo volumen. Eso estaría bien.

-¿Si regresaran a la tierra que camino creen que tomarían sus vidas?
Sr. LAGARTIJA: Aún hay radios en la tierra ¿no?
PIRATA: Me gustaría ser mariachi, pero se me hace un gremio difícil. Además creo que sería uno muy malo, pero le pondría pasión, eso si.
Sr. LAGARTIJA: De hecho no se me ocurre otro camino
PIRATA: No, sinceramente a mi tampoco, un camino hacia ningún lugar…y está bueno.

-Por mi parte no queda más que felicitarlos por este Décimo tercer aniversario y desearles larga vida. Robándoles su frase: Ha sido un verdadero placer. ¿Desean mandar algún mensaje a los oyentes de ECDQEMSD?
PIRATA: Gracias por hacer que estos trece años tengan el sentido que tienen para nosotros.
Sr. LAGARTIJA: Si que si, y putos todos!!!!

17 comentarios:

  1. Just: G R E A T!!!!
    Me ha encantao, congrats hotpants!

    ResponderEliminar
  2. irreverencia claridad y pasion, entre akgunas de los sinonimos q pienso cuando oigo ecdqemsd... pero la mas importante... hogar,... hermozo trabajo hotpants, sos the best!
    www.yoenmimoto.com

    ResponderEliminar
  3. Carnalitos,
    Me quito el sombrero ante el Wero werever.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA ENTREVISTA, EN CASO DE QUE EL MUNDO SE DESINTEGRA UN RADIO, UN SENTIMIENTO.
    La mejor radio sobre la tierra (bueno que se transmite desde el espacio).
    Jeje lo que me intriga como seran los conductores y que tan viejos estaran

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Hotpantitos!!!! me encanto la entrevista!! :)

    ResponderEliminar
  6. *se pone de pie y APLAUDE este excelente trabajo*

    ResponderEliminar
  7. Me pongo de pie. Que buena forma de desarrollar la entrevista. Hoy mas que nunca, me siento muy ogulloso de pertenecer a las filas de los desintegrados.

    ResponderEliminar
  8. buena entrevista cuando se llevo a cabo?

    ResponderEliminar
  9. Ellos pusieron la magia, yo solo se los puse en bandeja de plata con una manzana en la boca y amarrados como chanchos. Gracias a todos por leer.

    ah, la entrevista se realizó una semana antes del aniversario. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Estas lagrimitas son de nostalgia y admiración...

    ResponderEliminar
  11. Tremendo, muchas gracias, y feliz x años porque esto va para largo y no quiero que se caduque la felicitancia.
    Besos de piquito de búho a todos.

    ResponderEliminar
  12. Esto merece un aplauso de pie. Larga vida a la Maria Tijuana, alabado el niño elefante!
    Gracias HotPants por el texto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gosunkugi,
      comunicate.
      pata.perro@yahoo.com

      Eliminar
  13. Preguntas perfectas + respuestas buenisimas = Entrevista Magnifica! Conocí un poco mas de esa nave que orbita el planeta.. "¡No, por favor, no me golpee inspector!" Jajajajaja.. Felicidades ECDQEMSD!! Hotpants, déjeme levantarme, quitarme el sombrero y aplaudir, todo al mismo tiempo!

    ResponderEliminar
  14. fenomenal...
    un excelente trabajo...
    Muy bueno. y Esperamos seguir entablando comunicacion con esta nave.

    ResponderEliminar
  15. Virtuosos, maestros! Sigan adelante!

    ResponderEliminar