sábado, 2 de octubre de 2010

Fuera del sistema

Estar fuera del sistema o en términos ficticios, escapar de la matrix. Seguramente recordaran esta película que indaga sobre la existencia de un software -creado por los robots de IA- capaz de controlar la mente, de engañarla y hacerla percibir una realidad paralela con el único objetivo de esclavizar a los humanos, mantenerlos en estado vegetativo y succionar gota a gota su energía. Lo intrigante de esta ficción es la tremenda analogía de la realidad a la que tenemos que enfrentarnos. Los gobiernos, la banca, la industria y los medios masivos de comunicación son el sistema, que somete, esclaviza, roba y manipula. ¿Como escapar de los impuestos -impuestos precisamente a casi todo- destinados a engordar las billeteras de los gobernantes mas que atender las necesidades fundamentales de un país? ¿Como escapar de las comisiones por el manejo del dinero, de la industria alimenticia que envenena, de la industria que monopoliza y ofrece trabajos mal pagados a los de abajo? ¿Como escapar de la influencia de la television? -atractiva pantalla que oculta o distorsiona la realidad a conveniencia y desde pequeños nos hace desear quimeras que vacearan nuestros bolsillos- Incluso estos cuestionamientos se ven minimizados cuando nos enteramos que estos tiranos responden a una mano mas poderosa y cruel que tira de los hilos. Hay quienes sin estar consientes de esto, pueden acaso llevar una vida tranquila y "feliz", por así decirlo; bien dicen que la ignorancia otorga la felicidad. Algunas personas intentan safarse de los brazos del sistema pero siempre de forma parcial: el artista callejero evita los impuestos que los demás pagan por el simple hecho de trabajar; aquellos que deciden no encender el televisor o mirar con ojos blindados, quienes procuran auto-abasteserse de alimento por medio de la pesca, el cultivo, etc. No hay mas: evadir el sistema es utópico, nadie escapa del sistema, este siempre nos alcanza. Sin embargo el sistema crea resquicios donde uno puede hallarse y sentirse bien; es juego perverso ¿no?

4 comentarios:

  1. Bailamos entre lo sucio y lo divino toda la vida, pasando de un lado a otro sin saber si estamos en resquicios o en "regla". A lo mejor asi tiene que ser no?

    Lo mas importante, creo es saber.

    ResponderEliminar
  2. Hay como subsistemas dentro del sistema mismo. Y si bien no se puede escapar, si hay más devorados que otros. Lo que clausura un tanto el debate es que si estás cómodo en el sistema y gozas de sus beneficios no hay planeto posible. Por ende alguién que se plantea esto en forma crítica enivetablñemente está fuera de parte del sistema, o de algunos de los subsistemas que impone el mismo mercado. Dado el ejemplo que tu mismo das, el artista callejero está en el sistema, pero fuera del subsistema "con las ventas de mi último disco lanzado por la supermegadiscografica: ¿comprar una casa en Malibú o aumentar mi vestuario Versachieee?
    Excelente texto disparador de ideas Hotpanto. Nunca dejes de pensar. Un abrazo

    El Pirata

    ResponderEliminar
  3. Pensar... mmm que mala costumbre ojala se inicie a cosiderar vintage!!! Alguna esperanza queda no?

    ResponderEliminar